domingo, 12 de junio de 2011

Se realizó una asamplea del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales

Juan Lucas da Rocha (Nota informativa)

Se realizó la asamblea del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (CECSo) ayer por la noche en el estacionamiento del edificio ubicado en la calle M. T. de Alvear 2230. Con una concurrencia de 200 personas aproximadamente, se trataron temas como el derecho al aborto, la creación de un estatuto para el Centro de Estudiantes, la Asignación Universal por Hijo y las causas abiertas a estudiantes y obreros por manifestarse. Se decidieron diversas acciones y pronunciamientos en torno a estas problemáticas.
La segunda asamblea en lo que va del año, que se extendió desde las 20 hasta las 23, contó con la presencia de militantes de la mayoría de las agrupaciones políticas. Hicieron uso de la palabra estudiantes no agrupados, y representantes de la Comisión Antirrepresiva del CECSo. Sobre el final, los presentes votaron a mano alzada las mociones presentadas.
El principal tema de debate fue la necesidad de creación de un estatuto que regule el funcionamiento del Centro de Estudiantes. Se plantearon diversas propuestas sobre la forma en la que debía ser redactado. Con una fuerte oposición del sector integrado por La Cámpora y demás agrupaciones kirchneristas, se decidió “Dar inicio a un Proceso Estatuyente para que el Centro de Estudiantes pueda tener un estatuto que garantice mantener y avanzar en las conquistas logradas desde la recuperación del Centro de manos de la Franja Morada, manteniendo el principio de independencia política y la unidad con los trabajadores y los sectores populares”. Gonzalo, militante de Izquierda Socialista, advirtió: “Es necesario llevar este debate a los cursos, una decisión así no puede salir de una asamblea con mayoría de agrupaciones y poca participación de estudiantes no agrupados.”
Desde el comienzo de la asamblea, las agrupaciones integrantes del frente “Sociales por el proyecto nacional” plantearon la necesidad de que el CECSo se pronuncie a favor de la Asignación Universal por Hijo. Emiliano, militante de En Clave Roja, criticó esta propuesta: “Los jóvenes K trajeron esta propuesta a la asamblea sin ningún debate previo. Lo lógico hubiese sido organizar previamente instancias de discusión donde poder profundizar en el tema, porque no es todo tan simple. Pareciera que sólo vinieron a la asamblea a buscar ese pronunciamiento.”. Éste fue el tema de la última votación de la noche, en la que se impuso la contramoción propuesta por el Partido Obrero: “Denunciamos que la AUH se financia con la plata de los jubilados a quienes se niega el 82% móvil. El CECSo se pronuncia por trabajo para todos y subsidio por desempleo acorde a la canasta básica, $5000 de salario básico y 82% móvil para las jubilaciones.”
Entre otros pronunciamientos, se decidió impulsar una campaña para quitar la titularidad de sus dos cátedras al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a raíz del conocimiento de las escuchas telefónicas que forman parte de la investigación por el asesinato de Mariano Ferreyra, que lo muestran hablando con José Pedraza sobre sus manejos en el Ferrocarril Roca. Por otro lado, se votó adherir y convocar al Festival por el Derecho al Aborto e impulsar una campaña por la des judicialización de los estudiantes procesados por luchar.
Si bien no se estipuló una fecha, se espera que se convoque a una nueva asamblea antes del final del actual cuatrimestre.

No hay comentarios: