jueves, 9 de junio de 2011

Dos alumnas de la facultad de Sociales fueron asaltadas en las inmediaciones de la nueva sede de la UBA

Por Rodrigo Oshiro (Nota informativa)

Dos alumnas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA fueron asaltadas en la esquina de Carlos Calvo y Salta, ayer por la noche. Los delincuentes se llevaron dos celulares y cien pesos y luego huyeron. El hecho se dio en el marco de un reclamo que partió desde un sector de la comunidad académica hacia las autoridades para que se tomen más medidas preventivas en torno al eje de la seguridad.

El incidente se produjo cuando las jóvenes se dirigían hacia la Avenida 9 de Julio para tomar el colectivo, tras finalizar la jornada facultativa. Eugenia, estudiante de Ciencias Políticas y víctima del asalto, aseguró que se trató de un robo al voleo. “Los dos chicos nos robaron porque estábamos ahí solas, éramos el blanco ideal. Además esa calle a las once de la noche es una boca de lobo”, aseveró. También agregó que los delincuentes no llegaban a los 16 años y que no vieron si llevaban algún arma. “Nos pidieron el celular y la plata. Por suerte no nos lastimaron”, afirmó la joven. En un tono reflexivo, llamó a los estudiantes a que tengan precaución y aconsejó andar en grupos para evitar estos hechos delictivos.

Mercedes, también estudiante de Ciencias Políticas y la otra víctima de la cuestión, aseguró que este tipo de incidentes son moneda corriente a la noche y relativizó lo sucedido. “Esto va a pasar y va a seguir pasando, es un fenómeno urbano que se acentúa más en estos horarios”, afirmó. Además hizo referencia al cambio de sede de la Facultad efectivizado a principios de este año. “En Parque Centenario pasaba exactamente lo mismo. A mi me robaron en el Parque y encima fue a la una de la tarde. Hay que tener cuidado en no culpar a la zona o al barrio”, sentenció la joven.

Miguel Prieto, propietario del kiosco ubicado en la esquina del incidente, reclamó más presencia policial en la zona. “Hay un policía que la comisaría puso para que patrulle la cuadra. Pero viene una semana y a la otra desaparece. Parece una broma”, dijo Prieto. En la misma sintonía que Mercedes, aseguró que esto pasa en todos los barrios. “Si te toca, te toca. En toda mi vida, caminando por la calle me asaltaron cuatro veces. Una en Palermo, otra en Caballito y las otras dos en Colegiales”, concluyó el kiosquero.

Las autoridades de la Facultad atendieron el reclamo del alumnado y reconocieron que existe un problema de seguridad. Según informó el último comunicado del sitio Web de la Facultad, desde el inicio del ciclo lectivo, a mediados del mes de marzo, se registraron varios hechos delictivos menores. En la nota se afirma que las autoridades se reunieron con el Comisario Carlos Grandal, jefe de la comisaría 16ª de la Ciudad de Buenos Aires y con la Dra. Ileana Arduino, Secretaria de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad. Según lo expuesto en el comunicado, ambos funcionarios se comprometieron a garantizar más medidas de prevención y más presencia policial en la zona.

No hay comentarios: