domingo, 12 de junio de 2011

Jornadas sobre el plan de estudio en Sociales

Por Paz Muñoz (Nota informativa)
Comenzaron las Jornadas por la Reforma del Plan de estudios de la carrera de comunicación, el jueves y viernes pasado se discutió en la sede de Santiago del Estero la posibilidad de cambiar la curricular de la carrera. Docentes, graduados, alumnos y agrupaciones políticas participaron en el evento.
Las jornadas fueron impulsadas desde la Dirección de la carrera con el objetivo de compartir un ámbito de intercambio entre docentes y alumnos estableciendo las problemáticas del actual plan de estudios y una propuesta consensuada acerca del futuro del mismo.
Ya dos ciclos del acontecimiento concluyeron, donde se realizaron presentaciones de las cátedras en bloques desde las 9 hasta las 18 hs. Luego, hubo una pequeña relatoría, para más tarde dar lugar al debate que duró, los dos días hasta pasada las 21.
“Es importante que se generen estos espacios, yo soy graduada de la carrera y en aquellos años , allá por el 85 no teníamos nada, los docentes no sabían que dar (…) poco a poco se fue formando un campo académico pero se extendió demasiado es necesario plantear un recorte de la curricula. Igual yo no soy de las que piensan que está carrera se llenó de teoría, me parece bien que la Universidad no forme periodistas o productores de televisión, y que apunte a algo más amplio” afirmó Cora Gamarnik, docente de Historia de los medios.
Por lo contrario, Eduardo Aliverti titular de Taller de Radio, y conocido periodista agrega: “Me parece que a esta carrera le hace falta práctica, no puede ser que graduados de esta carrera no sepan manejar las herramientas laborales de cualquier medio. Hay estudiantes que no sólo apuntan a la investigación formal (…) y la Universidad Pública debe brindar esta posibilidad también.”
El último día de las Jornadas, el jueves 26 se dará lugar al aporte de las Agrupaciones estudiantiles y sus diferentes propuestas.
Leandro Pafundi, militante de la Agrupación El mate comentó su posición al respecto: “Hace más de 10 años que nuestra carrera está atravesada por la discusión de la reforma de su plan de Estudios. Este, en términos generales y fundantes, data de 1985, año que nación la carrera de comunicación de la UBA. Desde EL MATE apostamos siempre a esta discusión, tanto cuando fuimos consejeros de la carrera y cuando no. Muestra de que esto es así es que somos la primera agrupación de la Facultad de Sociales que presentó una... Propuesta de Reforma de la Carrera en el 2005”.
También tomaran la palabra graduados y estudiantes acerca de los contenidos y sobre todo harán hincapié sobre las orientaciones y la tesina.
"Creo que es más que necesario una reforma del plan de estudios porque debe estar ajustado a las necesidades que tenemos como estudiantes y a las necesidades que hoy en día tiene la sociedad. Hay nuevos medios, nuevas tecnologias, transformaciones a nivel social, económico, político y cultural a las cuales no podemos hacer oídos sordos. (..)También una de las cosas que creo más necesarias es un debate sobre las formas de evaluación, no considero que un parcial presencial muestre realmente lo que uno sabe y entendió.” dijo Carla, estudiante de comunicación.

No hay comentarios: