jueves, 9 de junio de 2011

Con la definición de la fecha para las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires los candidatos iniciaron sus campañas

Por Julia Delfini (Crónica)

Las elecciones que van a llevarse a cabo para designar a un nuevo Jefe de Gobierno porteño se encuentran a la orden del día en los distintos medios de comunicación. En un primer momento, estaba la incertidumbre de si las elecciones en la ciudad de Buenos Aires se adelantarías o no, pero ya con fecha establecida, varios postulantes a suceder a Mauricio Macri presentaron oficialmente sus candidaturas y otros comenzaron a empapelar la ciudad con afiches. Las fórmulas de los partidos políticos que van a presentarse el próximo 10 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran haciendo campaña tanto en la vía pública como en televisión y radio.
El anuncio de la fecha de las elecciones se hizo público el pasado 29 de marzo a través del actual Jefe de Gobierno, quien indicó además que si hubiera segunda vuelta, será tres semanas más tarde, el 31 de julio. En ese marco, Macri convocó "a toda la oposición" a generar "un espacio de diálogo", al tiempo que expresó su preocupación por la "persecución a la que somete el Gobierno Nacional sobre todo a aquellos que piensan distinto". A partir de ese entonces, los partidos dieron inicio a los debates por las presentaciones de las candidaturas. Abriendo la posibilidad a distintos frentes de alianza, las encuentas fueron claves en las decisiones tomadas por las fuerzas políticas.
De cara a los comicios en la Ciudad de Buenos Aires, el kirchnerismo mantiene buenas expectativas. En el mes de abril, las mediciones parciales de las encuestas políticas, daban a cualquiera de sus precandidatos del Frente para la Victoria un segundo lugar y al acecho del candidato del macrismo. Más allá de las dos fuerzas que se perfilan como protagonistas de la contienda, aparecen otros candidatos que pueden sumarse a la pelea. Se repetían Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Silvina Giúdici (UCR) y Ricardo López Murphy, siempre en ese orden, completando los primeros lugares. Siguiendo con esta misma línea, todos los escenarios dejan las puertas abiertas de que habría un ballotage.
Luego de tantas idas y vueltas, finalmente las listas de los candidatos a las elecciones porteñas cerraron a la medianoche del domingo 22 de mayo la inscripción de sus candidatos en la justicia electoral. La lista del Frente para la Victoria lleva como candidatos a jefe de gobierno y vicejefe a Daniel Filmus y Carlos Tomada, respectivamente. El PRO terminó de definir su lista, que lleva como candidatos a jefe y vicejefe de gobierno a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Por su parte, Proyecto Sur inscribió a Fernando “Pino” Solanas y Jorge Selser a la jefatura de gobierno.
En la vorágine electoral, hubo aquellas alianzas que no pudieron cerrarse a tiempo. El acuerdo entre Francisco De Narváez y Ricardo López Murphy fracasó a último momento antes de inscribir a los candidatos. Allegados a López Murphy aseguraron que “la alianza fracasó por razones ajenas a nuestro espacio” y agregaron que “un acuerdo con nosotros podría haber hecho tambalear el acuerdo entre Ricardo Alfonsín y De Narváez en la provincia”.
Los debates acerca de los resultados electorales no dejan de cesar. Distintas empresas dedicadas a las mediciones presentan resultados tentativos. Los candidatos, ahora firmes luego de la confirmación de las listas, se encuentran a la expectativa. En declaraciones a medios porteños, el actual gobernador de la ciudad, sostuvo que se inclinó por competir en la Ciudad y no como candidato presidencial para “terminar lo que su gestión empezó”. “Queremos llevar adelante la idea de que en nuestra comunidad se pueden hacer las cosas en conjunto entre el gobierno y los ciudadanos", señaló.
Por su parte, el candidato oficialista, Daniel Filmus se encuentra dando pelea. "Es una alegría y un desafío enorme porque es la oportunidad de trabajar por la Ciudad en la que nací y vivo y a la que conocemos, estudiamos y seguiremos trabajando junto a Carlos Tomada y a la Presidenta de la Nación", aseguró el ex ministro de Educación. Hasta el día en que se lleven a cabo los comicios, continuará la puja por el triunfo de la candidatura a Jefe de Gobierno porteño dando un resultado que todos desconocemos pero que, finalmente, será fruto de la decisión tomada por todos los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios: