domingo, 12 de junio de 2011

Charla sobre la TV pública en Sociales

Por Nayla Zárate (Nota informativa)



La Unidad Estudiantil de Sociales (La UES) realizará una charla sobre la nueva televisión pública el martes 17 de mayo, a las 19, en el hall principal de la sede de Constitución, de la Facultad de Sociales, de la Universidad de Buenos Aires.
Principalmente, el debate girará en torno a las nuevas problemáticas que surgieron con respecto a la producción de televisión pública tales como los criterios para la definición del contenido, la competencia con los medios privados, entre otros temas, tras la creación de la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada por el Congreso de la Nación, el 10 de octubre de 2009.
A partir de la implementación de esta nueva normativa, desde el Estado se crearon dos canales públicos: Paka Paka, señal infantil orientada a la promoción de la educación y el entretenimiento e Incaa TV, canal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, diseñado para la difusión de la cinematografía nacional. Sin embargo, desde su lanzamiento se produjeron algunas irregularidades en torno a su incorporación en la grillas de programación de las empresas de televisión por cable. “Si bien estos dos proyectos desde un comienzo tuvieron muchísimas dificultades, siguen creando e innovando en el ámbito audiovisual nacional” aseguró Cristian Arana, militante de La UES. A su vez agregó, “dada la nueva legislación y el proceso de digitalización que se está llevando a cabo en nuestro país, hay todo un revuelo en torno a definir qué tipos de canales y contenidos queremos como sociedad. Por ello, estamos organizando una charla, principalmente para poder reflexionar sobre cómo tienen que ser estos nuevos medios de comunicación públicos, si similares a Canal Siete, que está más asociado a la difusión de las políticas de los gobiernos de turno o un canal de televisión que este enfocado a cubrir todas las aristas.”
Según los datos oficiales proporcionados por la propaganda política de la agrupación, participarán como expositores del encuentro: Valeria Dotro, responsable de contenidos del canal Paka Paka; Facundo Agrelo supervisor de los guiones de la misma señal televisiva; Rubén Levenberg, titular de la materia Historia de los Medios, de la Carrera de Ciencias de Comunicación, de la Facultad de Sociales y un directivo del canal Incaa TV que, hasta el momento, el nombre no había sido confirmado.
Paralelamente, desde este movimiento político se está llevando a cabo una campaña para juntar firmas para completar un petitorio por la inclusión, en la compañía de cable Cablevisión, del canal Paka Paka. Al respecto, Natalia Scherman, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación sostuvo “si bien no soy partidaria de la política universitaria que se propone desde La UES, estoy a favor de esta propuesta de juntar firmas ya que me parece que Paka Paka es una opción muy original y que vale la pena para los más chicos. La posibilidad de que se vea o no, no debería depender de la empresa de cable sino de una elección por parte de los televidentes”.

No hay comentarios: