jueves, 9 de junio de 2011

Proyecto Sur en Sociales

Por Daniela Novick (Nota informativa)

La agrupación estudiantil Proyecto Sur realizó una jornada cultural para concientizar acerca de la defensa de los recursos naturales y la protección del agua, la tierra y el aire; el miércoles 11 de mayo en la sede de Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales.


Entre las actividades llevadas a cabo, hubo una proyección de cortos audiovisuales, una radio abierta y se invitó a los estudiantes a debatir. Todo esto se enmarca en la campaña “El agua vale más que el oro”, impulsada por Proyecto Sur junto a la diputada Victoria Donda que intenta declarar el agua como un derecho humano y no como una mercancía o un negocio. Además, según el programa, esto abarca una serie de cuestiones tales como: acceso igualitario de toda la población al agua potable, prioridad para uso doméstico y actividades productivas de subsistencia, tarifas sociales para los sectores de menos recursos en el servicio de agua potable y saneamiento, obligación del Estado de prevenir, sanear o eliminar la contaminación y el uso indiscriminado del agua en sus distintas formas (ríos, glaciares, humedales, acuíferos, etc.) destinada a estos usos prioritarios, prohibir la exportación de agua a granel, reconocimiento al derecho ancestral de los pueblos originarios para el uso del agua en su territorio, severas sanciones para quienes no cumplan con estos principios y participación de la población en el control del cumplimiento de los mismos.



Con respecto a la participación de los estudiantes en la campaña, Luis Peláez, militante de Proyecto Sur, estudiante de Sociología, comentó: “Viene bien, hay petitorios en donde firman y dejan mails para que les mandemos información al respecto. También se suman a participar en la organización de las actividades, hace un par de semanas hicimos un festival en la otra sede de sociales, en Marcelo T. de Alvear, se coparon con la pintada del mural que quedó bárbaro y hubo bandas tocando. Además, se acercan a las charlas y a los plenarios que estuvimos haciendo.” A su vez, el militante agregó que la idea es hacer una batalla cultural para que los jóvenes se enteren de lo que está pasando y puedan participar de los debates.



Por otra parte, Cristian Arana, militante de la agrupación la Unidad Estudiantil de Sociales (UES) comentó que cree que al debate habría que agregar qué intereses están en juego con respecto a los recursos naturales y quiénes están detrás de ellos.



Con respecto a la campaña en la Facultad, Marianela Gómez, militante del Colectivo Estudiantil Crítico y Activo (CECA) considera que es muy importante instalar el problema del acceso al agua y su alta contaminación ya que es un recurso necesario para la vida humana. Además, cree el mayor cambio no tiene que darse sólo en el terreno legal, de los papeles, de lo que se reconoce a nivel formal. Además, agregó: “Es muy importante que a nivel cultural los pueblos tomen conciencia de lo que causa la contaminación de sus recursos vitales, sea el agua, la tierra o el aire. Un pueblo que no se apropia de sus problemas y sale a dar pelea, nunca va a conquistar sus derechos. Por esto me parece que instalarlo en la discusión como un problema político-económico y cultural es fundamental.”

No hay comentarios: