domingo, 12 de junio de 2011

Agrupaciones de izquierda de Sociales debates sobre políticas del gobierno nacional

Por Georgina Sol Vaioli (Nota Informativa)
El próximo martes 17 de mayo la Unión de Jóvenes Socialistas / Partido Obrero organizará un debate sobre la política social del Gobierno Nacional. El evento se realizará a las 19hs. en el hall de la sede de Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Esta charla se realiza en el marco de discusiones surgidas la semana pasada entre las agrupaciones políticas de la Facultad en torno a la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El pasado miércoles 11 de mayo se realizó una Asamblea en la sede de Marcelo T. de Sociales para debatir diversos temas propuestos por la actual conducción del Centro de Estudiantes. El “Frente Sociales por el Proyecto Nacional”, integrado por diversas agrupaciones oficialistas, propuso que la Asamblea se declarase a favor de la Asignación Universal por Hijo y su extensión a las embarazadas a partir de los tres meses de gestación. Sin embargo, la moción fue rechazada por las principales fuerzas políticas de la facultad: el Partido Obrero y la Juntada, agrupación conductora del centro de estudiantes.
Frente a este panorama, Mariano Barrios, militante del PO, sostuvo: “Sociales no puede apoyar las políticas asistencialistas del actual gobierno. Con estas medidas sólo tratan de ocultar el empobrecimiento del nivel de vida de las clases populares debido a la suba desmedida de los precios, congelamiento de salarios y precarización laboral. La caridad del gobierno no cubre ni la mitad de la canasta básica para un nene y además no es “universal”, la presidenta se contradice cuando asegura que quiere abordar la pobreza desde el trabajo y no la beneficencia”.
Daniela, estudiante del Trabajo social y también militante del PO, advierte que oficialistas y opositores utilizan el argumento de la “niñez desamparada” para encubrir el hecho de que las clases populares siguen pagando, como siempre, la crisis capitalista.
Por otro lado, Federico García, quien milita en La Vallese, considera que la pseudoizquierda de Sociales utiliza argumentos de la derecha más reaccionaria para ocultar los resultados empíricos de la aplicación de la AUH, como la reducción de los índices de pobreza e indigencia y la disminución de la deserción escolar. En la misma línea, en la página de “Evita Sociales Uba”, la organización asegura: “Defendemos esta y todas las medidas populares del gobierno de Cristina, y luchamos por profundizarlas en el camino de conquistar la justicia social. Advertimos sobre la gravedad de que con argumentos abstractos de “izquierda” los estudiantes de la UBA aparezcan en lo concreto del lado de las corporaciones y reproduciendo el más rancio discurso oligárquico en este momento decisivo de nuestra Patria”.
En la charla del martes participarán Ana Arias, Directora de la Carrera de Trabajo Social, y Guillermo Kane, dirigente nacional del Polo Obrero. Están invitados todos los partidos que quieran debatir esta cuestión ya que, en palabras de Mariano Barrios, “el movimiento estudiantil no puede evadir los grandes temas nacionales, menos en un año electoral como este”.

No hay comentarios: