jueves, 14 de octubre de 2010

Seguimos

Hola a todos y todas:
Como es de público conocimiento parece que hoy se levantaría la toma, luego de las negociaciones con el Ministo de Educación. Así que me adelanto a pasarles la reprogramación de la cursada y las pautas detalladas de la nota de investigación. Espero que hayan tenido tiempo para leer la bibliografía sobre el tema que habíamos acordado...

Cronograma de Actividades:
18/10:
-Corrección de notas color sobre la toma.
-Comento reprogramación cursada.
-Trabajamos con los planes de las Notas de investigación.

25/ 10
RECUPERATORIO del primer parcial.
Seguimos trabajando con los planes de investigación, con quienes no recuperan.

08/11:
-Entregan notas de investigación
-Tema: planteo y planificación publicación multimedia.

15/11:
-Entregan publicación multimedia.
-Cierre de notas módulo gráfica.
-Evaluación de la cursada.

22/11:
-Coloquio grupal sobre publicación multimedia.
-Nota final de ambos módulos.

Pautas para las notas de investigación.
((Queda excluida la primera persona, no llegamos a trabajar los estilos propios)).
Individual:
10 mil caracteres con espacio.
Como mínimo debe contener:
Tres (3) fuentes orales directas.
Además:
Fuentes documentales.
Misma cantidad de fuentes confrontadas.
Fuentes oficiales.
Estadísticas de órganos oficiales.
La observación del propio periodista.
Edición:
La nota debe contar con:
-Volanta, título, copete (extensión a elección).
-Dos recuadros, como máximo.
-Los recuadros deben tener volanta y título.
Estilo (si bien es de su propia creación, recomiendo):
-No usar primera persona.
-Utilizar subtítulos para ordenarse.
-Utilizar muchas citas directas, incluso pequeñas transcripciones de diálogo, para acercar al lector y dar más dinamismo a la lectura.
-Intercalar con citas indirectas.
-Utilizar descripciones de lugares y personas, con color, para crear clima.
-Opinar a través de los hechos y fuentes, no bajando línea. Siempre recuerden que el lector no quiere saber qué opinan ustedes sino qué ocurrió, qué es lo que ustedes descubrieron y tienen para contarle.
-Trabajar muy bien todo el texto, pero pongan especial empeño en la cabeza y el remate.
-Recuerden que los recuadros son pequeños textos que agregan información que en la nota central no entra, pero que la complementan. Pueden ser pequeñas notas informativas, color, fragmentos de una entrevista, perfiles, entre otras cosas.

En pareja:
18 mil caracteres con espacio.
Cada texto debe estar firmado por el autor.
Como mínimo debe contener:
Seis (6) fuentes orales directas.
Además:
Fuentes documentales.
Misma cantidad de fuentes confrontadas.
Fuentes oficiales.
Estadísticas de órganos oficiales.
La observación del propio periodista.
Edición:
La nota debe contar con:
-Volanta, título, copete (extensión a elección).
-Dos recuadros, como mínimo.
-Los recuadros deben tener volanta y título.
Estilo (si bien es de su propia creación, recomiendo):
-No usar primera persona.
-Utilizar subtítulos para ordenarse.
-Utilizar muchas citas directas, incluso pequeñas transcripciones de diálogo, para acercar al lector y dar más dinamismo a la lectura.
-Intercalar con citas indirectas.
-Utilizar descripciones de lugares y personas, con color, para crear clima.
-Opinar a través de los hechos y fuentes, no bajando línea. Siempre recuerden que el lector no quiere saber qué opinan ustedes sino qué ocurrió, qué es lo que ustedes descubrieron y tienen para contarle.
-Trabajar muy bien todo el texto, pero pongan especial empeño en la cabeza y el remate.
-Recuerden que los recuadros son pequeños textos que agregan información que en la nota central no entra, pero que la complementan. Pueden ser pequeñas notas informativas, color, fragmentos de una entrevista, perfiles, entre otras cosas.

Nos vemos el próximo lunes entonces.
Saludos, Clarisa.

No hay comentarios: