sábado, 23 de octubre de 2010

Estudiantes en lucha

Por María Laura Gamaleri (Comisión 35)
Murmullos en los pasillos, un montón de sillas reunidas en círculo, algo desordenadas, donde se encuentran sentados varios jóvenes que escuchan atentos a una mujer que habla enfáticamente. En la otra esquina un hombre, también rodeado de oyentes, pide silencio a un grupo de muchachos que charlan en voz alta. Las aulas vacías. En ellas solo han quedado los vestigios de la asamblea realizada el día anterior por alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la sede situada en Ramos Mejía 841 donde se dictan las carreras de Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación. Esto ocurre en el marco de una toma más amplia de diferentes instituciones estatales entre ellas se encuentran, las facultades de la UBA de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y Psicología, también se encuentran tomados 19 colegios secundarios, el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) e instituciones terciarias.
En la sede de sociales del barrio de Caballito, la acción de lucha que comenzó hace tres semanas continúa vigente. Un cartel blanco que cuelga en la puerta menciona los pedidos que los estudiantes hacen al gobierno: edificio único de Sociales ya, comedor estudiantil en Constitución, subsidios para becas, cierre de las causas abiertas contra estudiantes por luchar, desacreditación de los posgrados y oposición a la Ley de Educación Superior (LES) y a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
En torno al dictado de clases, algunos profesores han optado por los pasillos de la facultad, otros por las llamadas “clases públicas” que se desarrollan en la calle Ramos Mejía que ha sido cortada por los mismos alumnos. En una de ellas se arma un fuerte debate en torno a la toma. Yanina, estudiante de Ciencias de la Comunicación dice: “Yo no estoy de acuerdo porque hay muchos profesores que no quieren dar clases y podemos perder materias por esto”. Un gran grupo de jóvenes atraídos por la temática y las posiciones encontradas se acercan alrededor a escuchar y opinar
Cecilia, alumna de la carrera de Ciencias Políticas, luego de su clase de Historia explica “Las decisiones sobre herramientas de lucha y otros asuntos son tomadas en las asambleas que se hacen todas las semanas. En la sede de Ramos Mejía se hacen los lunes. Los viernes se realiza una asamblea que reúne a alumnos de las otras sedes, facultades y secundarios donde se plantean las diferentes medidas que debemos llevar a cabo en conjunto. Las decisiones son tomadas luego de la presentación de diferentes mociones que proponen tanto estudiantes que militan en agrupaciones como independientes”.
Si bien son diversas las voces que se escuchan en los corredores de la facultad una predomina y es la de continuar en lucha con o sin toma. Martín, un alumno de la carrera de Ciencias de la Comunicación dice: “Los estudiantes tenemos que continuar con la lucha y demostrar que estamos organizados en una fuerza horizontal, diversa y pluralista”.

No hay comentarios: