martes, 9 de junio de 2009

Perfil de Martín Sabbatella

Por Tomás Rudich (Comisión 8)
Ni adentro ni afuera. Martín Sabbatella es un equilibrista en tiempos de polarización política, que buscará no caer en las redes de la lógica plebiscitaria que el oficialismo está tratando de instalar de cara a las elecciones del 28 de junio. Se presenta como un opositor crítico, que apoya algunas medidas del Gobierno Nacional, como la reestatización de las jubilaciones, la mayor integración con Latinoamérica y la política de derechos humanos, pero al mismo tiempo muestra sus reparos en otros aspectos, como la intervención en el Indec o el frustrado proyecto del tren bala. Sabbatella rechaza particularmente del kirchnerismo su vinculación con “las viejas estructuras partidarias”, aunque también hace lo posible por no quedar asociado a una oposición a la que califica como “conservadora”, tanto en su variante panradical como peronista. El ex intendente de Morón acaso sea uno de los más filosos opositores de la oposición.
Sabbatella lleva varios años de gestión encima, sin embargo, difícilmente pueda ser considerado parte de la vieja política, aún cuando llegó a la intendencia de Morón en 1999 de la mano del Frepaso. Con 29 años, se hizo cargo de uno de los distritos más poblados del conurbano bonaerense y reemplazó nada menos que a Juan Carlos Rousselot, jefe comunal que terminó destituido y condenado en la Justicia por administración fraudulenta. “Morón era un paradigma de la corrupción menemista”, suele repetir Sabbatella. Tal vez por eso, durante su gestión impulsó mecanismos de transparencia y participación que le valieron reconocimiento internacional.
En 2002 fundó Nueva Morón, partido con el que fue reelecto como intendente en 2003 con el 53 por ciento de los votos. Esa elección marcó un hito en su carrera y provocó que el mundo político lo mirara de otra manera. Se impuso a pesar de que sólo había presentado candidaturas locales, evitando el efecto “arrastre” que suele producirse en los comicios en los que también se elige gobernador. Para sorpresa de muchos, el 34 por ciento de los electores locales cortó boleta.
Actualmente, Sabbatella acaba de dejar su distrito para lanzarse a una empresa riesgosa en territorio bonaerense, donde encabezará la lista de diputados de Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE). Atrás quedó Nueva Morón. Hoy en día, su objetivo es construir una nueva fuerza progresista y autónoma con vocación de poder, que pueda disputar espacios a nivel provincial y por qué no nacional. Le llegó el momento de jugar en ligas mayores.

No hay comentarios: