viernes, 2 de octubre de 2009

La pelea por la democracia informativa

Por Julio Marino (Comisión 8)
La todavía vigente Ley de Radiodifusión 22.285, promulgada en 1980 durante la dictadura militar y reformulada durante el gobierno de Carlos Menem, favoreció la concentración de la propiedad de los medios en manos de unos pocos grupos económicos. Ese es uno de los aspectos que propone cambiar el proyecto presentado por el Ejecutivo que se denomina Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en lugar de Ley de Radiodifusión, porque se trata de una propuesta que busca regular también las llamadas nuevas tecnologías como Internet, el Triple Play y la televisión digital. Además, busca permitir que cooperativas e instituciones sin fines de lucro puedan acceder a la explotación de frecuencias de radio o televisión.
De todos estos temas habló Fabián Amaya, Licenciado en Periodismo de la Universidad de Lomas de Zamora, director del periódico Interés General y conductor del programa ¿Por qué te vas? que se emite en AM 1630 súper sport.
¿Qué modificaciones presenta el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales respecto a la legislación vigente?
El nuevo proyecto de ley es una semilla que va a germinar y que nosotros tenemos que regar y proteger. Y aparte, intentar ser parte de ese árbol que va a crecer, porque trae un montón de oportunidades en cuanto a la distribución de las diferentes señales de los medios e Internet. Este nuevo proyecto propone un 30% de las participaciones del mercado de los medios para la actividad privada, pública y estatal. Es decir, los que hoy no tienen acceso, que son radios comunitarias, organizaciones no gubernamentales, sociedades de fomento, estudiantes, trabajadores de prensa que pueden nuclearse para hacerlo, harán una diferencia sustancial. El tema pasa por el crédito para acceder a medios tecnológicos y a los servicios de televisión entre otras cosas, porque el Triple Play y el Cuádruple Play que se vienen, va a tener 3 o 4 canales por cada canal. Y la cuestión se plantea en quién va a poder ser productor de esos servicios. El proyecto propone también favorecer la publicidad con mano de obra nacional en un 70% y hacer intensivo el trabajo de la cultura en la televisión argentina. No traer tanto de afuera, sino trabajar con producciones culturales nacionales en un 70%.
¿Cómo se regula?
Nosotros somos los que tenemos que regularlo. Esta ley no sale porque el Estado solamente tiene voluntad política. Esta ley sale porque detrás de esto hay cientos y cientos de miles de personas que en los foros de toda la Argentina participaron. Es mentira que no se participó. Hace dos años que se viene tratando esta ley. Y si no se mediatizó porque pensaban que esto no iba a salir y no iba a tener forma de atacar a un monopolio como es el Grupo Clarín, eso es otra cosa. Se habló y nosotros somos testigos.
Hay que presionar para que podamos acceder a las diferentes formas de comunicación. No permitir que solamente aquellos que tienen plata puedan acceder a un pliego.
¿Qué medio tendría más cambios según el Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales?
Yo creo que se viene la digitalización. Ya entramos en la era de lo digital. Por cada canal va a haber tres o cuatro canales. Por ejemplo Canal 7 A, B, C y D. Y vos podes elegir. La discusión pasa por aquellas personas que van a participar. Nos tendremos que ajustar a los medios tecnológicos, a la capacitación. Eso es lo que más va a cambiar. Ya se produjo el apagón analógico en Estados Unidos, el año que viene será en la Unión Europea y nosotros para el 2014 recién tendremos el apagón analógico. A partir de allí comenzará la era digital que se maneja por ceros y unos y da la posibilidad de mandar cientos de señales a través de una fibra óptica. El Triple Play…
¿Qué es el Triple Play?
Es enviar a través de un mismo cable las señales de televisión, Internet y telefonía. Y se le agrega telefonía celular, que ese es el Cuádruple Play. Entonces, ahí están peleando los monopolios para ver quien se queda con este gran negocio. Nosotros tenemos que pelear con el fin de obtener los mecanismos y participar de esto para que realmente haya una democracia informativa.
Si la digitalización cambia la televisión ¿Cómo cambia la radio?
Se quieren muchas radios de baja potencia con un máximo de 10 kilómetros de alcance. Hoy existen radios de 70 a 80 kilómetros de potencia que envían a la Comisión Nacional de Comunicación para que cierren las radios de baja potencia que interfieren en su señal. Eso no es democracia informativa. Ni tampoco es horizontalizar la comunicación en el aire como dijo Gabriel Marioto. Si se regula el espectro para muchas radios de baja potencia habrá un impacto importante, porque va a haber mucha información y variada. La cuestión sigue pasando por el acceso a los pliegos para tener los permisos y las posibilidades de créditos para crecer.
¿Hay un proyecto para medios gráficos?
Estamos ahí. La grafica no se tocó todavía y tampoco se esta hablando mucho, porque ahí esta el tema de lo digital. Y no se comprende mucho por su complejidad. Los periódicos digitales, las nuevas formas de escritura, las nuevas comercializaciones a través de Internet van a impactar mucho en la forma de comunicarse. Pero la grafica todavía no se tocó. Yo creo que todavía el diario tiene para largo.
¿Qué le parece que el debate se abra para toda la comunidad en los foros?
Yo creo que la gente esta mas allá de eso. El ciudadano común no atiende al debate. Y si se aprueba el proyecto le va a impactar al ciudadano en la forma de percepción de la familia en la casa. Pero la gente no toma conciencia de esto. Nosotros como comunicadores, como periodistas estamos metiéndonos de a poquito porque abrieron mucho el juego. En los foros se habló, se discutió, pero esto no es algo vinculante. No quiere decir que las propuestas van a ser incluidas en el proyecto. Se van a discutir, se va a debatir todo, pero después hay que ver que es lo que sale. Es complicado. Por eso tenemos que vigilarlo. Me parece un buen comienzo, pero tenemos que estar muy atentos, porque una vez que salga este proyecto hay que velar para que las cosas se cumplan y para que todos podamos hacer.
¿Qué agregaría al proyecto?
Microcréditos para pequeños y medianos empresarios de los medios para comprar todo tipo de material y fortalecerse en la parte tecnológica. También incluiría el blanqueo ante las agencias recaudadoras como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que el personal que trabaja allí esté blanqueado. Los pequeños empresarios no podrían soportar las cargas impositivas de los empleados. Tendría que haber una reforma impositiva con respecto a estos pequeños y medianos de acuerdo a su facturación. El acceso debería ser con una base de datos de todos los medios que vienen trabajando desde hace un tiempo con ciertos requisitos. Además, tendría que existir la posibilidad de llegar a la pauta oficial y a otros tipos de pautas ya que nosotros nos mantenemos con la publicidad. Incluiría la posibilidad de que todos podamos trabajar y que todos podamos vivir del periodismo. Y que haya reglas claras y apertura para aquellos que realmente sienten la profesión y están al lado de la gente.

No hay comentarios: