jueves, 1 de octubre de 2009

La forma espiritual del dinero

Raúl Eidelman, iniciador de la fundación “Dinero Social” explica una forma alternativa de solventar micro emprendimientos
Por Alex Eidelman (Comisión 10)
¿Qué es “Dinero Social”?
- “Dinero Social” es una fundación legalmente constituida que tiene como objetivo, orientar y financiar a proyectos económicos que tengan un sano sentido social. Esto nos lleva a la pretensión de lograr una evolución de la humanidad que se base en proyectos que no afecten el medio ambiente y que en libertad los seres humanos puedan encontrar su camino en el mundo con un trabajo que sea digno y que corresponda a su vocación.
¿Cómo nace y en qué contexto?
-Este proyecto nace como producto de la unión de cinco personas con voluntad de ayudar. Nació en el año 1997.
¿Cómo te involucraste en él?
-Mi involucramiento tiene que ver con una militancia, con una filosofía: la filosofía antroposofica (como forma de vida) que tiene que ver con una mirada profunda del hombre, su vida, su origen y su destino.
¿Qué diferencia se puede encontrar con un banco convencional?
- Los bancos convencionales buscan en principio el lucro, no preguntan de dónde viene el dinero, y tampoco se preguntan si la colocación de ese dinero puede traer perjuicios al ser humano y o al medio ambiente. Este tipo de fundaciones como “Dinero Social” lo que hace es acercar las partes. Es decir, una vez que se selecciona un proyecto que consideramos sano, se busca a la persona que quiera financiarlo, porque lo considera sano y positivo para la comunidad y el medio social. En este sentido lo que hace “Dinero Social” es acercar ambas partes y ambas partes se responsabilizan por lo que agregan a este mundo.
¿Quiénes integran la fundación “Dinero Social”?
-Los miembros fundadores fuimos cinco y hoy los miembros que integran la fundación somos quince y todos son padres o ex padres de colegios Waldorf, es una pedagogía desarrollada por el Dr. Steiner que crea la filosofía antroposofica. No hay ninguna limitación, ni capacidades necesarias para integrar la fundación, solamente compartir los objetivos que tiene la fundación en sus estatutos sociales.
¿A qué se dedican sus miembros?
–Hay economistas, abogados, contadores, escribanos, personas que trabajan con la salud, masajistas, jardineros, gente que trabaja en el medio televisivo en general.
¿Cuál es la forma de evaluar la viabilidad de un proyecto que se les presenta?
-En principio hay una metodología que parte de que uno de los integrantes de la fundación debe presentar al futuro candidato a ser financiado o simplemente analizar ese proyecto porque necesita asesoramiento. Debe presentar una carta donde explica todo el funcionamiento del plan y especialmente está sometido a una o varias entrevistas. El interesado debe demostrar que su proyecto es necesario en el medio en que él se desenvuelve, es decir, que hay personas que necesitan de ese trabajo, de ese emprendimiento. Luego si el emprendimiento es evaluado, aceptado y necesita financiación el micro emprendedor necesita presentar garantes, gente que avale su proyecto y que en caso de que no prospere adecuadamente, ayude en la devolución. “Dinero Social” no pide otro tipo de garantía, ningún tipo de garantía hipotecaria ni prendaria.
¿Es decir que está basado principalmente en la confianza?
-Exactamente. Además tampoco, se le cobra interés, pero sí debe ser respetado el capital que se le entregó y eventualmente se le solicita a la persona que recibió el préstamo, que devuelva, si es posible, una o dos cuotas más de lo que se le entregó a efecto de favorecer los próximos préstamos que se pudieran dar.
¿Quién o quienes financian los micro emprendimientos una vez aceptados?
-Una de las formas consiste en que los propios integrantes de la fundación aportemos dinero para sostener determinado proyecto. Y la otra alternativa se da presentando el proyecto a distintas personas que tienen capacidad económica y si a esas personas les parece loable financiar ese tipo de proyecto, acercan los fondos y de esa manera “Dinero Social” simplemente presenta a las dos partes que se comprometen: una a entregar los fondos en tiempo y forma y la otra a devolverlos de a cuerdo a su propio compromiso y responsabilidad.
¿Qué tipo de gente acude a “Dinero Social”?
-En principio la gente que se acerca, es gente que es presentada por miembros de la fundación, son en general micro emprendedores. Por ahora “Dinero Social” no maneja fondos demasiado grandes para emprendimientos importantes. Por ejemplo, se ha financiado la creación de una cooperativa de cartoneros, que ahora tiene su propio galpón que han logrado comprar. Han creado máquinas para reciclar cartones, plásticos y partes de computadoras en desuso. Otro de los proyectos fue haber financiado a una persona para que pueda comenzar a desarrollar un proyecto textil de producción de ropa de trabajo para empresas de gran envergadura, también se han presentado personas con problemas de vivienda. También se trata de ayudar a personas que intentan desarrollar su beta artística; se financió, por ejemplo, la formación de personas que estudian euritmia, es una rama artística de la antroposofía, entre otros.
¿Durante la entrevista mencionaste varias veces la palabra “antroposofía” como filosofía y pensamiento. ¿Podrías explicar en qué consiste?
-La palabra “antroposofía” significa sabiduría (ciencia) del hombre. Es una filosofía que fue desarrollada por un médico austriaco llamado Rudolf Steiner. Vivió desde 1864 hasta 1924. Esta ciencia se basa en una mirada holística del ser humano. No solamente desde los aspectos materiales, sino también, desde el aspecto que no puede ser medible o simplemente visto, se refiere a lo espiritual, es decir, aquello que está más allá de lo material. En ese sentido, la antroposofía que brinda la base a “Dinero Social” busca que el ser humano se desarrolle en libertad, buscando a través de su trabajo una evolución de su persona como ser humano en forma completa.
¿Existen o conoces experiencias parecidas en otras partes del mundo?
-Nuestra fundación ha tomado como modelo otras experiencias. El primer banco se creó en Alemania y se llama “Triodos”. También en Holanda, España, Inglaterra y EE.UU existen algunos bancos que siguen esta misma idea.

No hay comentarios: