sábado, 17 de septiembre de 2011

“Quedó como que Solanas es malo, a lo que no tuvimos oportunidad de responder”

Por Victoria Agesilao y Sebastián Solari

La diputada nacional de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, analizó las elecciones primarias que eliminaron sus posibilidades de postularse para la presidencia en octubre y la frustrada unión con Hermes Binner. “La alianza ya estaba hecha: la conformaban solo el GEN y el partido socialista. Nosotros podíamos entrar únicamente como adherentes, una condición subordinada”, afirmó. Adelantó que harán campaña para diputados en Capital Federal para mantener su rol “en la política argentina”: “plantear temas que en general las otras fuerzas políticas callaban”.
- Pasadas las elecciones primarias, ¿cuál es su opinión respecto al resultado de la puesta en práctica de las mismas? ¿Es un sistema eficiente de votación?
- Me parece que no. Lo que se pudo demostrar es que no aparecían como un modo de selección de candidatos, que hubiera sido lo esperable, sino como un anticipo acerca de las posibilidades de fraude e irregularidades que se pueden dar en los comicios (que fue lo que sucedió debido a la aparición de una serie de denuncias). Esto igualmente no cuestiona el hecho de la contundente victoria que tuvo el oficialismo.
- ¿Y qué opina del sistema de publicidad electoral de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que permitió exponer televisivamente las campañas de todos los partidos postulados?
- Fue realmente una buena medida, los costos de las campañas son altísimos aún cuando están apoyados por recursos privados. Este elemento creo que fue verdaderamente un aporte que hay que incorporarlo.
- ¿Cree que tuvo importancia el desarrollo de las publicidades en estas elecciones?
- Sí, para los sectores de la oposición permitió tener una presencia en los medios que muchas de las fuerzas no hubieran tenido salvo la experiencia que se tuvo en su momento con Francisco De Narváez, es decir, apelar a la fortuna de sus familiares para llevar adelante las campañas. Si bien de alguna manera hubo una presencia de esos aportes, porque se notaba en el tipo de campaña, en la calidad de los carteles, en la gigantografía, etc., sí se neutralizó bastante lo que era prácticamente escandaloso: que los niños ricos fueran los únicos que se pudieran presentar como candidatos.
- ¿Cree que la estructura publicitaria pudo ser una de las razones del resultado de Proyecto Sur?
- La publicidad era evidentemente muy mala, pero Proyecto Sur cometió muchos errores. Tal vez el más significativo fue pensar que se podía hacer una alianza con el socialismo y el GEN. Se perdió un tiempo fundamental esperando las decisiones de lo que finalmente se conformó como el Frente Amplio Progresista, el cual nos sorprendió muy negativamente con las condiciones que nos impusieron. Después de esperar casi dos meses hasta que se viera qué hacía Ricardo Alfonsín con De Narváez, Hermes Binner con Alfonsín y nosotros con Binner, nos plantean que la alianza ya estaba hecha: la conformaban solo el GEN y el partido socialista. Nosotros podíamos entrar únicamente como adherentes, es decir una condición subordinada bastante inaceptable, y además tampoco se podían discutir los lineamientos programáticos: la candidatura presidencial y de la Provincia de Buenos Aires, los cuatro primeros candidatos a diputados de la Provincia de Buenos Aires y los tres primeros de la Ciudad de Buenos Aires. Verdaderamente parecía una provocación. Y eso nos restó, por una parte tiempo, y por otra parte, quedó como que esto no se había hecho porque “Solanas es malo” o “necesita un psicólogo”. Era una cosa bastante hipócrita, a la cual nosotros no tuvimos oportunidad de responder o por lo menos no nos creyeron que esas fueron las condiciones que nos habían impuesto y que en realidad esto no se quebraba por culpa nuestra.
- ¿Considera que con estos resultados la imagen de Binner puede estar desplazando a Fernando “Pino” Solanas como representante de las necesidades de la centro-izquierda?
- No, puede ser algo circunstancial, pero efectivamente los proyectos son muy distintos si uno los analiza. Nosotros planteamos la necesidad de una reindustrialización del país a través de industrias básicas, ferrocarriles, industria naval, aeronáutica, que permitan un desarrollo científico-tecnológico propio y además estamos impulsando un área de empresas sociales de calidad para absorber mano de obra desempleada. Sin duda tampoco fuimos creíbles en esto, porque cuando hay una cierta incertidumbre, en general la tendencia, que fue lo que pasó en el 95 con Menem, es “no cambiemos nada para ver si afrontamos la situación”.
- ¿Considera que la lógica del 95, “no cambiar para afrontar la situación”, fue lo que sucedió en las elecciones con el llamado “voto del campo”?
- En general yo creo que fue un voto que, por lo que dicen algunas encuestadoras más o menos serias, en una altísima proporción tuvo que ver con pretender que se mantenga una cierta estabilidad económica y debe haber cruzado transversalmente a una sociedad que, más allá de que esté muy bien o no tan bien, tiene miedo a estar muy mal. La presencia del 2001 todavía está muy fresca.
- En vista a las elecciones de Octubre y considerando el “miedo a estar muy mal” que afirma sienten los argentinos, ¿considera que la oposición debería unir fuerza y conformar un bloque?
- El problema es que en la oposición hay tensiones y puntos de acuerdo. Los vasos comunicantes entre los aparatos políticos del PJ y la UCR son muy fuertes en muchos casos aunque hay contradicciones secundarias en luchas de poder, pero no tengo la sensación de que en lo inmediato se puedan lograr acuerdos. Me parece que tanto Eduardo Duhalde como Alfonsín pretenden continuar con sus candidaturas y es muy probable que crezca un poco Binner, sacando bajas radicales porque es más viable ese proyecto que la posibilidad de Alfonsín. Pero creo que de todas maneras, todo indica que Cristina Fernández de Kirchner va a ganar en la primera vuelta.
- Dentro de los candidatos que lograron el 1,5% se encuentra Elisa “Lilita” Carrió, quien salió segunda en las elecciones de 2007. ¿Cree que hizo bien en bajarse de las presidenciales?
- Carrió sufrió una caída muy fuerte porque a diferencia nuestra, que recién empezamos a caminar (tenemos tres años en la Capital Federal y dos años en la Provincia de Buenos Aires), ella venía de elecciones muy importantes y tenía un cierto caudal de votos. Al bajar éste tan marcadamente, estuvo bien en decidir dar un paso al costado.
- ¿Cuál será el rol de Proyecto Sur de aquí a octubre teniendo en cuenta que siguen en la carrera para diputados en Capital Federal?
- Nosotros vamos a hacer la campaña para Diputados en Capital y en cuatro provincias del sur. Queremos reforzar la presencia en el Parlamento, porque pensamos que el rol que cumplimos en los últimos 3 años en la política argentina fue el de plantear temas que en general las otras fuerzas políticas callaban, como es el tema de la necesidad de recuperación de los recursos estratégicos, el desarrollo de una industria propia ferrocarrilera, la cuestión del petróleo y el gas. El tema de la deuda externa es otro eje importante, es decir aquellos aspectos que llamamos las venas abiertas de Argentina por donde se desangran riquezas que son claves para dar una respuesta a los cambios de época que estamos presenciando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente nota, preguntas concisas y bien armadas