miércoles, 15 de septiembre de 2010

Acuerdos para el lunes 20 de septiembre

Comisiones 34 y 35:
Como acordamos, la próxima clase deben traer una nota color sobre la toma de la facultad, de 3000 caracteres con espacio. Las indicaciones técnicas están en el apunte "géneros periodísticos y algo más", pero se los pego debajo para que lo tengan a mano.
Abajo tienen posteado un ejemplo de nota color que acompaña una nota informativa (que pueden buscar en el diario) pero que es independiente de ésta y se comprende sóla.
El viernes hay asamblea donde se define, aparentemente, el levantamiento de la toma. Por eso vayan investigando sobre la película y sus directores para trabajar las preguntas, luego de ver el documenal.
SEGUIMOS EN CONTACTO POR ESTE MEDIO

Nota color: Es una nota típicamente descriptiva y no tiene cabeza informativa. Es la que cuenta una historia o describe una situación poniendo el acento en el modo como se desarrolla o plantea, antes que en la información. Sirve para ambientar o contextualizar un hecho informativo. Por ejemplo, si fue la asunción de los Ministros, la nota informativa diría quiénes fueron, dónde fue, a qué hora, qué dijeron, etc. Mientras que la nota a color podría hablar de quiénes asistieron, qué comentarios se hacían entre sí, cómo se miraban, qué tenían puesto, etc. Es decir, sirve para documentar los alrededores de una noticia, pero también para cubrir datos curiosos de la realidad. Por ejemplo, una reunión de motoqueros en la Quiaca. La verdad es que de eso no se puede escribir más que 5 líneas de información “dura”, pero con un poco de color se puede armar una nota color.
La nota color pertenece a un género menos esquemático que la nota informativa, lo que permite una escritura más libre. Los recursos de la redacción, por lo tanto, son más narrativos; ya que pasan fundamentalmente por la utilización de descripciones y testimonios. También por el punto de vista que elige el periodista para combinarlos: por ejemplo, la saga de una familia puede estar narrada a través de la casa o del pueblo donde vive; la historia de ese pueblo, a su vez, puede ser contada a través del edificio más viejo o de un personaje popular; etc. De todas formas, se recomienda no abusar de las adjetivaciones. No confundir periodismo con literatura, recordar que el periodismo es síntesis, claridad, precisión y economía de palabras.
Si el tema de la nota es de una persona o de un grupo de personas, se estructura a partir de aquellos aspectos del protagonista que lo hacen un ser humano único, de quienes lo rodean y del ambiente en el que se desenvuelve.
Si el tema de la nota es un lugar, su historia y forma de vida se estructura a través de las vivencias humanas, es decir de aquellos hechos, elementos, objetos y sensaciones que tienen un valor afectivo para sus habitantes.
Cabeza y remate: al igual que en la crónica deben ser atractivos.
Testimonios: Hay que tener en cuenta que los testimonios deben ser periodísticos, deben agregar información que pueda ser de interés para el lector. Recordar que los “textuales” se editan, para hacer comprensible la lectura, pero respetando el concepto y el léxico del entrevistado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

repetis el nombre de la pelicula?

Anónimo dijo...

El viernes 17/9 en la sede de Constitución, se decidió continuar con la toma de la Facultad hasta el próximo martes 21