viernes, 30 de mayo de 2008

Cobertura del día del trabajador

Por Lucía Alonso (Comisión 8)

Como todos los años, el 1º de mayo convocó a diferentes organizaciones en la realización de actos y marchas en todo el país en conmemoración del Día del Trabajador. Por eso, parte de la izquierda se movilizó ayer por los salarios de los trabajadores a Plaza de Mayo y se manifestó en oposición al gobierno.
A partir del mediodía la plaza se comenzó a llenar de manifestantes que portaban banderas, en su mayoría del Partido Obrero. La zona de reunión estaba muy concurrida, ya que, además de los manifestantes, había gente haciendo cola para visitar el Cabildo. Incluso, también, había muchos turistas que, de visita por Buenos Aires, aprovecharon la ocasión para sacarse fotos con los dirigentes políticos que formaban parte de la marcha.
El acto comenzó destacando que “discurso” es una palabra burguesa y que, por lo tanto, cada uno de los dirigentes iba a dar sus “expresiones”, y no sus discursos. A partir de allí, los líderes de diferentes organizaciones de izquierda comenzaron a pronunciar sus palabras desde un remolque de camión que se encontraba delante de la Pirámide de Mayo. Mientras tanto, había activistas que pintaban con esténciles proclamas como “la prostitución no es un trabajo”.
Las consignas de la movilización giraban, principalmente, en torno a la lucha por un salario digno: a lograr la reapertura de las paritarias y a obtener un sueldo que equivalga a la canasta familiar. También se movilizaban por un subsidio universal para los desocupados, por la libertad de los presos políticos y para exigirle al gobierno la aparición con vida de Jorge Julio López.
Entre los oradores estaba Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero, quién criticó al gobierno por querer “enfriar” la economía a través de la reducción de los salarios de los trabajadores. Pitrola también lamentó la dispersión de la izquierda argentina, ya que no se puedo coincidir en un solo acto y cada uno de los partidos celebró el Día del Trabajador por separado: mientras en Plaza de Mayo estaba el Partido Obrero, en frente al Congreso se reunió el Movimiento Socialista de los Trabajadores, y en el Obelisco se congregó el Partido de los Trabajadores por el Socialismo.
En el acto de Plaza de Mayo, además del Partido Obrero, participaron el Polo Obrero, expresión piquetera del primero, organizaciones como Convergencia Socialista y la Asamblea de San Telmo, y delegados y trabajadores del subte, aeronáuticos, del Casino, gráficos, bancarios, ferroviarios y estatales, entre otros. También estuvieron presentes en la plaza Hebe de Bonafini y la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, manifestándose en contra de ciertos dirigentes sindicales que participaron en la última dictadura y que aún siguen en el poder.
Además de las principales críticas del acto, que se dirigieron al enfriamiento de la economía, a la inflación y a la caída de los salarios, también se registraron fuertes críticas a la CGT y a CTA por actuar, según los manifestantes, como “fuerzas de choque del gobierno”.

No hay comentarios: