martes, 22 de abril de 2008

Cobertura de paro y movilización docente del 31 de marzo

Por Clarisa Analía Vittoni / Comisión 10
El lunes 31 de marzo uno de los tres gremios que nuclea a los profesores universitarios, la CONADU histórica, realizó un paro de 24 horas en desacuerdo con el aumento salarial propuesto por el Gobierno. Acompañados por alumnos e integrantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires, los profesores marcharon desde la Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación.
Entre los numerosos reclamos de los docentes se destacan: el incremento salarial del 30 por cien -similar al otorgado a los maestros y docentes de enseñanza media-, el 82 por cien móvil en el sistema de jubilaciones, mejoras edilicias –muchos de los edificios de la UBA no tienen gas-, suplencias por maternidad o enfermedad por largo tratamiento con goce de sueldo, concreción de la remuneración prometida a los 2000 trabajadores ad honorem y el reconocimiento a otros 18.000 que se encuentran en la misma condición.
Lejos de atender a estas demandas, el Gobierno ofreció una suba del 19 por cien en tres cuotas. Con este aumento los docentes seguirían sin alcanzar los insumos de la canasta básica que, según cifras del INDEC, ronda los 1950 pesos.
El secretario general de la CONADU, Carlos De Feo denunció: “Hasta ahora la oferta del Gobierno fue poco seria. Proponer una suba del 19 por cien prorrateado en tres cuotas a lo largo del año está lejos de nuestras expectativas. Pensamos que el Ministerio de Educación tenía más cintura política, pero se atiene a seguir órdenes que le bajan de arriba”.
Con respecto al paro, desde el Ministerio dijeron que “fue de muy baja incidencia, hubo actividad en todas las universidades. El paro no se notó.” Por su parte, las otras dos agrupaciones que representan al resto de los profesores no hicieron paro y aclararon que están a la expectativa de la próxima reunión, que tendrá lugar este jueves en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional.
La titular de la CONADU histórica, Claudia Baigorria, anunció que si el encuentro no satisface las expectativas prevén realizar otra huelga por 48 horas a partir del martes 8 de abril.
En el marco de la crisis de infraestructura que afecta a la UBA cabe destacar que autoridades y alumnos de Ciencias Sociales se movilizaron también el pasado lunes para reclamar por la demora en la construcción del edificio único. Si bien la primera parte del proyecto fue concluida, aún faltan aulas en el edificio de Constitución para los casi 30 mil estudiantes de esta facultad. El decano, Federico Schuster, dijo: “Nos sentimos encerrados porque el tema no avanza (…) No tenemos ningún indicio para pensar que no se van a realizar los trabajos, pero ante tanta demora tenemos que mostrar al menos nuestra preocupación”.
La semana pasada hubo una asamblea en la que el Centro de Estudiantes y el Gremio Docente discutieron las medidas a seguir y decidieron armar una comisión cuatripartita –integrada por docente, alumnos, no docentes y funcionarios de la facultad- para realizar un seguimiento de las obras del edificio.
Junto a la comunidad de Sociales marcharon también padres, docentes y alumnos del CBC que concurren a la sede de Merlo para impedir el cierre de este establecimiento.

No hay comentarios: