martes, 22 de abril de 2008

Cobertura de paro y movilización docente del 31 de marzo

Por Ramiro de Anchorena / Comisión 10
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) realizó ayer un paro de 24 horas en reclamo de un salario justo y digno para todos los docentes universitarios del país, luego de rechazar la suba del 19 por ciento a pagar en cuotas hasta enero de 2009 que propuso el gobierno nacional en la última Mesa de Negociaciones.
La medida de fuerza también tuvo como exigencias la consideración de la media canasta familiar para el cargo testigo, sueldo para aquellos docentes que trabajan ad honórem, el 85 por ciento móvil para los jubilados, aumento del presupuesto y mayor democracia universitaria. Esto último se debe a que en la UBA, el 85 por ciento de los docentes se ve imposibilitado de participar en la elección de sus autoridades por ser interinos. Estos puntos incluyen a los 120 mil profesores de las 39 universidades nacionales.
Previo al paro, el gobierno nacional formuló una propuesta que fue rechazada de forma rotunda por los tres sindicatos docentes universitarios (CONADU Histórica, CONADU y FEDUN). "La oferta que hicieron el gobierno y los rectores implica un incremento del 19 por ciento a pagarse en forma escalonada hasta enero de 2009. Es decir, recién a fin de año, el cargo testigo que hoy gana 934 pesos llegaría a un salario de 1.111 pesos, inferior al piso salarial que estableció el gobierno nacional para los maestros", declaró Claudia Baigorria, secretaria general de la CONADU Histórica.
A su vez, en la jornada de ayer se realizó una marcha hasta el Ministerio de Educación, de la que también participaron la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL) y algunos Centros de Estudiantes combativos.
Este jueves se reunirá nuevamente la Mesa de Negociación en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y se espera que el gobierno realice una oferta acorde a las expectativas de los sindicatos. De lo contrario, la CONADU H. tiene previsto llevar a cabo una jornada de 48 horas sin actividades para el martes 8 y miércoles 9 de abril. Esto se sumaría al paro que tendrá lugar el próximo viernes, cuando se cumpla un año del asesinato del docente Carlos Fuentealba ocurrido en la provincia de Neuquén. La Federación reclama que se castigue al autor material y a los responsables políticos del crimen.
De no llegar a un acuerdo durante esta semana, el viernes 11 de abril habrá nuevamente una asamblea de docentes y se decidirá qué medidas adoptarán los sindicatos para continuar con su reclamo. Se espera que el gobierno mejore el 19 por ciento ofrecido hace unos días y que el pago no consista en un plan de cuotas a abonar durante lo que resta del año. "Estamos hablando de la dignidad de nuestra tarea, de nuestro trabajo. Es públicamente conocido que el docente universitario es el que tiene menos salario de todos los trabajadores del Estado a nivel nacional", expresaron Alberto Mullor y Hugo Flores, secretario adjunto y de Acción Social de ADUL, respectivamente.
La CONADU, comandada por Carlos De Feo, reclama que se incremente un 30 por ciento en sus básicos. "Hace dos meses que estamos con esto y siguen con el 19 por ciento de aumento, cuando otros gremios cerraron por cifras superiores, entre ellos los maestros primarios con el 24 por ciento", agregó el gremialista. Mientras que Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), opinó que los plazos se están agotando y que se espera que el Ministerio de Educación, liderado por Juan Carlos Tedesco, mejore su propuesta.
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, se mostró sorprendido por el rechazo de los docentes a la oferta del gobierno, debido a que en enero pasado hubo un incremento del 24 por ciento en el salario del 67 por ciento de los profesores. A poco de iniciarse el ciclo lectivo, las jornadas de protesta vuelven a ser una constante en la vida universitaria. Los métodos utilizados por los sindicatos parecen ser los únicos capaces de generar alguna reacción del gobierno para cumplir con las expectativas de esos sectores. En la marcha realizada ayer, el centro de estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA también reclamó por la apertura del edificio único que las autoridades ya hace tiempo prometieron y que aún no abrió para todas las carreras. Además, se expresó el repudio a la ley antiterrorista aprobada por el gobierno de Néstor Kirchner, y la solidarización con los trabajadores ferroviarios de TBA de la línea Sarmiento, que serán llevados a juicio oral por exigir su derecho a elegir a sus representantes sindicales. A su vez, la FUBA pidió mejoras en las condiciones edilicias de las distintas facultades, y la reapertura del edificio de Merlo, una de las sedes donde se cursa el Ciclo Básico Común (CBC) que continúa tomado por un grupo de estudiantes, padres y docentes, luego de la decisión de cerrarla por parte del intendente, Raúl Othacehé.

No hay comentarios: