martes, 18 de octubre de 2011

Perfil de Camila Vallejo

Por María Paz Muñoz Diumenjo

Joven, guapa, de profundos ojos azules, de rasgos delicados, directa, pausada, con las ideas claras. Se llama Camila Vallejo, tiene 23 años, y es la presidenta de la FECh, la Federación de Estudiantes de Chile.
Hija de ex militantes allendistas y referente de las Juventudes Comunistas, ya egresó de la carrera de Geografía y tiene su tesis en trámite. En Chile le auguran un futuro político prominente y su nombre hace furor en las redes sociales, donde despierta amores y odios. El gobierno tuvo que echar a una funcionaria que twitteó sobre Camila: “Se mata a la perra y se acaba la leva”. Un envenenado reconocimiento del protagonismo que ganó Vallejo y un recuerdo a la macabra frase que usó Pinochet contra Salvador Allende durante el golpe de 1973.
La joven encabeza una nueva camada de líderes que no sufrieron los horrores de la dictadura, se enfrentan con desfachatez a autoridades que hasta les triplican la edad y se lucen en el escenario donde les toque defender sus ideas, como ha quedado demostrado en el Congreso chileno y en canales de TV. La solidez de sus argumentos, tildados muchas veces de intransigentes, no son obstáculos para que Camila, nieta de un ex integrante del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) logre convocar a miles de chilenos en las calles, consiga el 80 por ciento de adhesión ciudadana a las demandas estudiantiles y cientos de chicas –sin ella quererlo– imiten su look de jeans gastados, pañuelo artesanal al cuello y piercing en la nariz. Su belleza ha llegado a inspirar al músico Gustavo “Pistolas” Bombal, del grupo humorístico “Cuatro Letras”, quién decidió escribirle una canción para declararle su amor con versos tan apasionados como “Camila Vallejo, tu cuerpo candente, yo me rindo si fuera presidente. Si fuera intendente yo te dejo marchar…”
Vallejo ha denunciado que en su país se instauró en el ámbito educacional un modelo de mercado, pretende con el levantamiento estudiantil, despertar las conciencias de los chilenos y trascender hacia una etapa más madura, más social. Sobre ese punto, la joven chilena exige al Gobierno que se siente a escuchar las demandas del gremio que representa y adopte medidas que permitan a su país reinventar un modelo educativo que cumpla con otorgar beneficios con la calidad que ellos demandan. A su vez también denunció ,en una entrevista con la cadena de noticias Tele Sur , que existe un evidente “duopolio en los medios de comunicación, donde está la derecha detrás” por lo que dejó entendido que no tiene intenciones de desmovilizar la medida de presión para lograr que el Ejecutivo acate sus pedidos y no sean tergiversadas sus demandas.
"En este preciso momento se inicia la Primavera del Pueblo de Chile. Es hora de avanzar hacia una educación pública gratuita de calidad para todos", manifestaba Camila hace un mes en la última reunión masiva que aglutinó a un millón de personas en el Parque O'Higgins de Santiago, cuando los rayos de sol comenzaban a apuntar tras el duro invierno andino.
Digan lo que digan, Camila Vallejo se mantiene fiel a sus principios: "Las marchas son nuestra principal herramienta (de presión), pero también los paros", manifestaba el pasado jueves, durante la última marcha. Aunque vuelvan a las aulas, los estudiantes de Chile siguen en sus trece. De nuevo tienen programadas movilizaciones para el 29 de septiembre y para el 7 de octubre, día en el que se prepara un acto masivo repleto de actividades culturales. La primavera y el buen tiempo acompañan para echarse a la calle.

No hay comentarios: