Por Christian Daniel Pandullo (Comisión 10)
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) porteña realizó el pasado 1º de mayo un importante acto en celebración del Día del Trabajador. El lugar elegido fue el micro estadio del club Atlanta, en el barrio de Villa Crespo. Con el lema de reclamar los derechos de clase y fortalecer la lucha del movimiento obrero, la multitud convocada fue colmando el recinto desde la mañana temprano. A partir de las 12, el secretario general Fabio Basteiro encabezó el encuentro al que acompañó también como orador el secretario adjunto de la CTA nacional, Pedro Waseisko. Además participaron del mismo, organismos de Derechos Humanos y el diputado nacional Claudio Lozano.
Volantes y manifiestos entregados por el movimiento joven de la Central, sumados a las palabras del principal dirigente de la central porteña expresaron como hecho obligado conmemorar, en esta jornada ícono para los trabajadores, a los mártires de Chicago de 1886 por la fuerte ligazón con sus criterios fundacionales. Acto seguido mencionó su preocupación por los recientes casos de desaparecidos en democracia y un atentado sucedido pocos días atrás en un local del Movimiento de los Chicos del Pueblo-CTA.
Minutos después Waseisko se dirigió al numeroso público congregado y afirmó: “Tenemos que luchar por una sociedad mejor, en la que el ser humano pueda desarrollar una vida con plena Justicia. Tenemos que continuar en la búsqueda de la superación. Por eso debemos construir y fortalecer la Paritaria Social, la Constituyente Social y el Movimiento Político Social y Cultural de Liberación en nuestro país.”
Llegado nuevamente su turno, Basteiro marcó posición y expresó: “La clase trabajadora con su identidad e historia ratifica sus criterios de autonomía de los gobiernos, los partidos políticos y de las patronales. Una autonomía que no la vemos escribiendo a los márgenes de los libros de la historia, si no que hablamos de autonomía como el espacio natural que los trabajadores nos damos para el debate permanente, para la organización y planificación de nuestras fuerzas.”
Luego interpeló a los presentes imponiendo las exigencias de la CTA: “más libertad y democracia sindical, una justa distribución de la riqueza, soberanía energética, ningún hogar por debajo de la línea de pobreza y acceso a la salud y la educación para todos”.Finalizando el encuentro, fuertemente aclamado y aplaudido por los sindicales, trabajadores y también numerosos desocupados concurrentes, el secretario general de capital continuó haciendo referencia a las tres consignas prioritarias de la CTA, “Soberanía, Redistribución del Ingreso y Democracia”. Y prosiguió “Necesitamos distribuir la torta que se sigue acumulando en el Banco Central y la CTA debe participar de esa discusión le guste a quien le guste.” Por último y como cierre los dirigentes se manifestaron en contra de la transferencia de los recursos naturales, cuyo único fin es beneficiar a los grupos económicos concentrados y a las transnacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario